Descripción del Proyecto

PROYECTO RESPONDIENTE

OBSERVATORIO DIGITAL INTERCULTURAL DE SALUD PÚBLICA COMUNITARIA

 

El Proyecto Respondiente es una iniciativa de trabajadores, trabajadoras y activistas del Campo de los Derechos Humanos y la Atención Humanitaria familiarizados con las herramientas de "crowdsourcing" es decir, Trabajo Colaborativo, quienes se han conformado como ReDHumus.org Red Humanitaria. El proyecto se apoya en el trabajo inciado en el sector Salud en las Localidades de Santa Fé, Los Mártires y la Candelaria en la ciudad de Bogotá, a partir de la puesta en marcha y mantenimiento de procesos de investigación, estrategias de documentación y movilización social que faciliten la identificación de las problemáticas que actúan como determinantes de la dinámica salud-enfermedad de los grupos étnicos y población víctima del desplazamiento forzado en Colombia.

El objetivo es influir en la toma de decisiones multilaterales para el mejoramiento de las Políticas dirigidas a la atención de victimas del conflicto armado en Colombia (desde la prevención, la recuperación temprana y el acceso a la justicia transicional) a través de la visibilización de esta problemática en la agenda pública, promoviendo la  dicusión y aportando de forma amplia en diferentes ambitos: locales, nacionales e internacionales, buscando contar de forma determinada con la participación de los directamente afectados en la toma de decisiones que lleven a la reconstrucción de sus proyectos de vida individual, familiar y comunitarios.

Esta iniciativa se ha unidoy hace parte del Observatorio en Transhumanidades de las Universidades Nacional e INCCA de Colombia, dirigido por las investigadoras Rosa Suárez y Doris de la Hoz. Más información en http://transhumanidades.redhumus.org

En el año 2010 se dio inicio a la primera estrategia comunicativa versión 1.0, con el sitio web Etnias y desplazamiento en Bogotá sobre las plataformas Google sites y Ning, esta última archivada por el cambio en sus políticas de uso.

Más info: http://bit.ly/saludcentro

El proyecto aportó y continúa aportando información que sirvió de fuente para la emisión del Auto Embera, por parte de la Corte Constitucional el 1 de diciembre de 2011, que dio órdenes específicas para la protección de derechos de este pueblo incluido a su vez en el Auto 004 de 2009 que declarba inminente la extinción de 33 pueblos indígenas en Colombia, principalmente por el conflicto armado entre otras causas.

Así mismo, el proyecto ha incorporado información surgida en el proceso de seguimiento y acompañamiento a las comunidades en la dinámica desplazamiento-retorno de los pueblos Embera Chamí y Embera Katío de los departamentos de Risaralda y Chocó.

Descargue Auto Embera


Propósitos bajo los cuales este proyecto fue creado:

  • Esta herramienta fue creada para recolectar y sistematizar ifnformación georreferenciada de eventos en Salud Pública, que sirvan como base para la construcción de Perfiles Epidemiológicos de las poblaciones afectadas por el conflicto armado en sus lugares de orígen y la enfermedad-discriminación en los contextos de recepción. No tiene ningún sustento si no se da de forma paralela la apropiación de capacidades de diferente tipo por parte de los actores involucrados en la mitigación, atención y reparación de los daños ocasionados por la cadena de acontecimientos o situaciones límite a los que se ven enfrentados sujetos individuales y colectivos.

  • Seguir la Bitácora.

  • Documento Completo en http://saludcentro.tk

Luis Miguel Sánchez Zoque

Sociólogo- Cofundador de ReDHumus.org

 


PROYECTO OBSERVATORIO DIGITAL INTERCULTURAL DE SALUD PÚBLICA COMUNITARIA by
Luis Miguel Sanchez Zoque is licensed under a Creative Commons Attribution 3.0 Unported License.
Based on a work at
sites.google.com.
Permissions beyond the scope of this license may be available at
http://sites.google.com/site/saluddesplazamientobogota.

 

 

 

 

Descripción:

 

El Observatorio es una Metodología para la construcción permanente de conocimiento acerca de una temática específica.

Esta propuesta se centra en el uso y apropiación colectiva de la información de Salúd Pública desde una perspectiva de reconocimiento de la diversidad cultural.

Parte de la experiencia en la aplicación de una herramienta de Monitoreo que fue creada para recolectar y sistematizar infformación georreferenciada de eventos en Salud Pública, que sirvan como base para la construcción de Perfiles Epidemiológicos de las poblaciones afectadas por el conflicto armado en sus lugares de orígen y la enfermedad-discriminación en los contextos de recepción. No tiene ningún sustento si no se da de forma paralela la apropiación de capacidades de diferente tipo por parte de los actores involucrados en la mitigación, atención y reparación de los daños ocasionados por la cadena de acontecimientos o situaciones límite a los que se ven enfrentados sujetos individuales y colectivos.

 

 

Otras Herramientas existentes para la georreferenciación de eventos:

 

  • Vigilancia en Salud Pública. Área de Emergencias: Plataforma

    SIRE.

  • Actualmente se utilizan los SIG. Requieren cartografía liberada.

  • SIVIGILA: Aplicativo del Instituto Nacional de Salud. No es una

    plataforma de uso público.

  • mapas.bogota.gov.co

  • mapoteca.integracionsocial.gov.co

 

 

Propuesta Observatorio Intercultural de Salud Pública Comunitaria

 

Por qué desarollar un Observatorio de caracter comunitario?

 

Análisis de Situación de Salud: Para la construcción de un Perfil Epidemiológico se requiere una herramienta de uso público disponible para la toma de decisiones como herramienta de gobierno. Actualmente la información de SIVIGILA en Colombia aunque es “pública” su uso y la utilización de la información generada únicamente está en manos de las instituciones de Salud.


A pesar de los esfuerzos permanecen las fallas en el manejo de Sistemas de Información en diferentes sectores que sumadas a las dificutades en la capacidad, siguen llevando a morbi-mortalidades en medio de la zona urbana, en ambientes controlados como albergues sostenidos por las instituciones

públicas. Esta problemática está relacionada con un limitado manejo del diálogo de saberes para las intervenciones en salud con perspectiva intercultural.

 

No hay un consolidado histórico georreferenciado de Eventos en Salud Pública que pueda ser alimentado por los actores del sistema y simultáneamente sea visible para otros sectores del Distrito. Se requiere de la participación de los individuos y colectivos afectados para encontrar soluciones a las problemáticas que se presentan.

 

 

Recursos Necesarios:

Todos los aportes son bienvenidos.

Póngase en contacto con el administrador de este sitio: luismsanchez@redhumus.org

o en Twitter: @somoshumus

 

Políticas y programáticas: Proyecto Piloto en conordinación con actores como Secretaría Distrital de Salud, Instituto Nacional de Salud e implementado a través de las E.S.E. con designación de recursos. (Sugerencia: Grupos étnicos como el Pueblo Embera en Bogotá, Afros, raizales y palenqueros, ROM ).


Tecnológicos y de información:

Bases de datos históricas de SIVIGILA de las comunidades

seleccionadas.

Equipos Locales, Regionales y Nacionales articulados y apropiados de la herramienta.

Servidor Web con PHP v5.2.3+

MySQL v5.1+

Apache v1.3+, Apache 2.0+, lighttpd, Microsoft IIS

Nombre de dominio

Plataforma para la identificación e intercambio entre actores. (SAHANA u otro)

 

1La instancia de USHAHIDI en funcionamiento actualmente en el sitio http://respondiente.redhumus.org originalmente estuvo alojada en http://respondiente2.host22.com la cual recibió un ataque informático en el año 2012 momento desde el cual el proyecto se mantuvo sin acceso público hasta Noviembre de 2014  // la Plataforma http://respondiente.uphero.com que estuvo inactiva durante dos meses entre Diciembre de 2011 y Enero de 2012.